admithelsas@admithel.com

7312103 - 3176578121 -3155831999

LEY 2277 DEL 2022

 

La Ley 2277 de 2022, sancionada el 13 de diciembre de 2022, introduce una reforma tributaria en Colombia con el objetivo de promover la igualdad y la justicia social, además de consolidar el ajuste fiscal. Esta ley incluye varias modificaciones y nuevos impuestos que impactan tanto a personas naturales como a empresas.

Estas son medidas buscan aumentar la recaudación fiscal en aproximadamente 25 billones de pesos colombianos, destinados a financiar programas de gasto social y reducir la desigualdad​.

Entre las principales disposiciones se encuentran el incremento de la tasa del impuesto sobre la renta para los dividendos pagados a establecimientos permanentes de sociedades extranjeras al 20%, el aumento de la tasa de impuesto sobre las ganancias de capital al 15% y la introducción de nuevos límites para las exenciones en herencias, donaciones y venta de inmuebles. Además, se implementa un nuevo impuesto al patrimonio para individuos con un patrimonio neto superior a 72,000 UVT, que es progresivo y varía entre el 0.5% y el 1.5%.

También se aplican impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados con el objetivo de desincentivar su consumo. La ley establece límites a los beneficios y estímulos tributarios para sociedades nacionales y extranjeras, donde las deducciones especiales, rentas exentas y descuentos tributarios no podrán exceder el 3% de la renta líquida ordinaria anual del contribuyente. Estas medidas buscan aumentar la recaudación fiscal en aproximadamente 25 billones de pesos colombianos, destinados a financiar programas de gasto social y reducir la desigualdad.

Leave a Comment