admithelsas@admithel.com

7312103 - 3176578121 -3155831999

¿La reducción de jornada laboral afectaria sueldos, primas y pensión?

 

El pasado jueves 17 de junio, el Congreso aprobó el proyecto que buscaba reducir las horas laborales a la semana de 48 a 42. Y el viernes 16 de julio, un mes después, el presidente Iván Duque la firmó y la convirtió en Ley.

Ese proceso se hará gradualmente en los próximos 5 años, lo que quiere decir que hasta el 2026 se implementará como tal la reducción total de 6 horas.
Según establece la Ley 2101 de Julio de 2021, la disminución de la jornada laboral ordinaria podrá ser implementada de una manera gradual por el empleador, de la siguiente manera:

– Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
– Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
– A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

¿Se verá afectado el salario de los trabajadores con la reducción laboral?
No. Los salarios no se reducirán y se respetarán los derechos adquiridos en los contratos de trabajo vigentes. La Ley es expresa al explicar que la disminución de la jornada laboral no impactará, afectará o reducirá el valor del salario devengado ni las prestaciones sociales derivadas del mismo.

¿Se afectarán los aportes a seguridad social: pensión, cesantías, salud?
Tampoco habrá afectación sobre los derechos prestacionales, como primas, cesantías, intereses sobre las cesantías. Así como tampoco para efectos de calcular los aportes a la seguridad social integral, teniendo en cuenta que la base sobre la cual se calcula será la misma que se viene tomando actualmente y que corresponde al salario ya devengado por el trabajador.

 

Por: Miguel Angel Santacruz
Fuente: Portafolio – El tiempo

Leave a Comment